Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Honduras + 1 more

Alemania dona 1.1 millón de euros En apoyo a familias afectadas por la sequía

Attachments

Nacaome, Valle.- Con el propósito de fortalecer las acciones que realiza el Gobierno de Honduras en apoyo a 65,500 familias que resultaron severamente afectados por la sequía, este día el Embajador de Alemania en Honduras Thomas Wriessnig realizó una visita de campo en los municipios de Nacaome y San Francisco de Coray en el departamento de Valle, con el acompañamiento del Sub Comisionado de Copeco Carlos Cordero y la representante del Programa Mundial de Alimentos ( WFP) - Honduras Judith Thimke.

Mil familias serán beneficiadas en el municipio de Nacaome y cuatrocientas en San Francisco de Coray, siendo estos dos de los once (11) municipios que serán beneficiados con esta importante donación de Alemania que apoyara un total de 11,350 familias de productores de subsistencia y jornaleros agrícolas, en especial ancianos y mujeres jefas de hogar, que perdieron todo lo que tenían para el sustento de sus familias.

“Estoy muy contento que mi Gobierno haya participado con la donación de más de un millón de euros en las medidas humanitarias de parte del Programa Mundial de Alimentos a favor de las familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco, y me alegra que nuestra ayuda haya resultado en tanta gratitud de parte de los beneficiarios. De este modo Alemania ha contribuido a cerrar la brecha en el programa de ayuda.

Es de temer que el fenómeno climático “El Niño” también este año provoque un nuevo periodo de sequía en el Corredor Seco. Cuanto más importante es generar ahora resiliencia entre las partes implicadas. Abrigo la esperanza de que logre recibir más apoyo de parte de mi Gobierno”. Manifestó el Embajador de Alemania en Honduras Thomas Wriessnig.

En el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el liderazgo de COPECO y el Decreto de Emergencia, el proceso de selección de las familias en estos municipios fue realizado en forma trasparente, a través de la participación de líderes locales, comités de emergencia municipal y departamental. WFP brindo la asistencia técnica, y con el apoyo de ONGs nacionales con presencia local, facilitaron el proceso de la identificación y seguimiento de cada una de las familias.

“El objetivo del Gobierno ha sido y será siempre la búsqueda y el bienestar de esta población y por ello se articulan todos los esfuerzos necesarios, con el fin de brindar asistencia oportuna al sector campesinado para garantizar la comida en su mesa”, declaró, Carlos Cordero, Sub Comisionado Nacional de Copeco.

Los Municipios beneficiados con esta donación son: Lepaterique en Francisco Morazán, Dolores Merendón, Fraternidad y Belén Gualcho en Ocotepeque, Nacaome y San Francisco de Coray en Valle, San Marcos de la Sierra y Yamaranguila en Intibucá, Copán Ruinas y Cabañas en Copán y Santa Ana de Yusguare en Choluteca.

“Apoyar al Gobierno de Honduras en garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias afectadas por la sequía es una prioridad para el Programa Mundial de Alimentos (WFP); como Agencia de Naciones Unidas nuestro compromiso es fortalecer todas las acciones que ha venido implementando el Gobierno a través de COPECO y garantizar que esta asistencia ya sea con alimentos o transferencias monetarias, lleguen a las familias que más lo necesitan; la contribución del Gobierno de Alemania es muy oportuna y complementa la respuesta del Gobierno; gracias a Alemania estos 11,530 familias podrán adquirir lo que más necesitan” dijo la Representante de WFP-Honduras Judith Thimke.

En los últimos cinco años, la población que vive en el corredor seco ha sido afectada por sequías recurrentes y plagas, que han provocado en pérdidas de los cultivos de granos básicos y el deterioro de sus medios de subsistencia. Este efecto acumulado de las sequías y las pérdidas de producción agrícola han debilitado además la capacidad de respuesta y mecanismos de supervivencia de las familias, especialmente de las más vulnerables.